CUERDA

La cuerda está hecha de cáñamo o de otro material sintético. Su longitud es proporcional a la altura de la gimnasta. La cuerda es considerada como un aparato muy dinámico que requiere una buena capacidad de salto y explosividad.

Los grupos fundamentales corporales de la cuerda son saltos y giros. Los grupos técnicos para la cuerda son rotaciones, lanzamientos y las capturas. La manipulación del aparato incluye columpios, círculos, ochos y "velas".

La cuerda es un aparato muy dinámico que requiere agilidad, capacidad de salto y la coordinación. La forma de la cuerda a lo largo de la rutina debe seguir siendo bien diseñada, sin ningún tipo de curvas.

 

ARO

El aro puede ser de plástico o madera. Su diámetro interior es de 80 a 90 cm, su peso mínimo es de 300 gramos. El aro debe ser lo suficientemente rígido para mantener su forma.

Los grupos fundamentales corporales del aro son saltos, giros, equilibrios y flexibilidades. Los grupos técnicos de aro son los rollos sobre el cuerpo o en el suelo, las rotaciones alrededor de la mano o en otras partes del cuerpo, lanzamientos, recepciones, pasos a través del aro, pasadas por encima del aro. La manipulación del aparato incluye columpios, círculos y ochos.

Aro es el aparato que ofrece la mayor variedad de movimientos y habilidades técnicas. Debe ser utilizado en todos los niveles y planos. Cualquier vibración del aro en el aire es penalizado.

aro

 

BALÓN

Está hecho de caucho o un material sintético. Se trata de 18 a 20 cm de diámetro y 400 g de peso.

Los grupos fundamentales corporales del balón son flexibilidades y saltos. Los grupos técnicos del balón son los lanzamientos y las capturas, rebotes, rodamientos sobre el cuerpo o en el suelo. Manejo incluye "ejes", columpios, círculos, figura de ocho.

Balón es por tradición un elegante y "lírica" en lugar de un aparato dinámico. La pelota debe descansar en la mano del gimnasta y no en contra de la muñeca, todo el tiempo durante la ejecución, sin agarre y el movimiento debe ser fluido.

balon

 

MAZAS

Son 150gr de peso y miden de largo 40-50cm cada uno y deben ser de madera o material sintético.

Los grupos fundamentales corporales de las mazas son equilibrios y giros. Los grupos técnicos de las clavas son los molinos, pequeños círculos, lanzamientos y las capturas. El manejo incluye "ejes", ochos y movimientos asimétricos.

Los clavas son un gran "mano - juego". Su manejo requiere de un trabajo rítmico, la coordinación psicomotriz y precisión de un reloj. Las mazas son especialmente populares entre los gimnastas ambidiestras.

mazas


CINTA

La cinta, de raso (o un material similar sin almidón) es por lo menos 6 metros de largo y 4-6cm de ancho. El palo o estilete es de 1 cm de diámetro y una longitud de 50-60 cm de largo, por lo general de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio. Su peso máximo es de 35 gramos.

Los grupos fundamentales corporales de la cinta son los giros y saltos. Los grupos técnicos de la cinta son las serpentinas, espirales, lanzamientos y capturas. Manejo incluye "ejes", columpios, círculos y ochos.

Los movimientos con la cinta debe ser grandes y libres. Cualquier nudo en la cinta es penalizado. Su función es crear diseños claramente definidos en el espacio. Trabajar con la cinta requiere de fuerza de los músculos del hombro y el brazo.

cinta