El instructor de gimnasia es un elemento fundamental en el adecuado funcionamiento de la Escuela de Formación, pues es el primer responsable del ingreso, la adaptación y la afinidad del deportista con la gimnasia. Esto lo hace acreedor de una infinita responsabilidad frente a la relación con los deportistas y las familias.

Su labor debe caracterizarse por la responsabilidad, puntualidad y planeación de su clase y la calidad en las actividades que desarrolla en ella.


PERFIL DEL INSTRUCTOR

El instructor de la Escuela de Formación de la Escuela es un profesional con capacidad técnica de liderar grupos de gimnastas, mantener el rendimiento y disciplina de los alumnos, cumpliendo los objetivos propuestos en el nivel.

Es una persona con calidad humana, un formador que promueve en sus alumnos crecer integralmente a través de la práctica de la gimnasia y permite al padre de familia formar parte activa del proceso y desarrollo del deportista.

Es un ser con capacidad de servicio que encuentra en la labor formativa una infinita posibilidad de transformar la realidad de sus deportistas e inculcar sano uso del tiempo libre.


FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

* Crear un ambiente que motive a los usuarios a la práctica de la gimnasia, orientando así la utilización del tiempo libre en actividades deportivas.

* Proporcionar herramientas para el desarrollo adecuado de las habilidades motrices básicas y específicas.

* Formar deportistas capaces de interrelacionar su vida deportiva con su vida escolar y social.

* Implementar una técnica adecuada de acuerdo al nivel, lo cual permita el aprendizaje rápido de los elementos que conforman los esquemas.

* Crear conciencia de la importancia de un entrenamiento responsable, a través de la puntualidad, la seguridad, el respeto y la ejecución de los ejercicios.

* Desarrollar los elementos del nivel asignado, según el código USAG.

* Enseñar a través de metodologías dinámicas que permitan al gimnasta un máximo aprovechamiento del entrenamiento.

* Establecer códigos de confianza con el deportista y su familia proporcionando fidelización con la Escuela de Formación.

* Proporcionar un ambiente agradable y respetuoso durante sus entrenamientos.

* Convocar a reunión a los padres de familia.

* Asistir a las capacitaciones realizadas por la Liga Antioqueña de Gimnasia.

* Velar por el material de la Escuela de Formación.

* Tener una buena comunicación con los padres de familia, deportistas y compañeros de trabajo.

* Entregar los informes la coordinadora y las evaluaciones a los deportistas.

* Verificar la asistencia de los deportistas a las clases.

* Planear los entrenamientos, ya que esto ayudará a las deportistas a mejorar su nivel técnico.


MANUAL DEL INSTRUCTOR

A continuación enunciaremos algunas pautas que nos permitirán elevar la calidad de nuestro recurso humano y maximizar el desempeño de las deportistas durante los entrenamientos.

* Presentarse al Coliseo de Gimnasia TREINTA minutos antes de comenzar el entrenamiento.

* Usar el uniforme de la Escuela de Formación durante todas las clases programadas.

* Cuidar su presentación personal, cabello recogido, no usar pulseras, aretes, anillos o cadenas que puedan dificultar el cuidado de los deportistas durante los ejercicios.

* Los caballeros no usar aretes.

* No recostarse en las colchonetas, jugar, escuchar música, dormir o realizar actividades ajenas al entrenamiento durante el horario asignado para la Escuela de Formación.

* Mantener durante todo el entrenamiento una posición activa y de interacción con el grupo.

* Realizar reunión informativa con padres en la primera, quinta y decima clase del trimestre.

* Asistir a las reuniones, eventos y capacitaciones planeadas por la Liga Antioqueña de Gimnasia.

* Planear con anterioridad cada una de las clases dictadas y entregar microciclos de planeación a la coordinadora al inicio del trimestre.

* Informar a la coordinadora por escrito y con mínimo dos días de antelación, cuando no pueda dictar una clase, especificando el motivo de su ausencia y la persona que lo reemplazará. Estos reemplazos no podrán superar el 30% de las clases en el trimestre.

* Al requerir un reemplazo debe asegurarse que el instructor que lo suplirá tenga el aval de la  Liga para dictar cursos y reciba la planeación de su clase.

* Comenzar el entrenamiento a la hora en punto programada para la clase.

* Realizar de manera puntual las rotaciones durante el entrenamiento.

* Realizar control de asistencia y llamar telefónicamente a los deportistas que no llegaron a clase para indagar su ausencia.

* Recibir a los deportistas para iniciar el entrenamiento y una vez terminada la clase entregarlo a su respectivo acudiente.

* Asegurarse que ningún deportista de su clase se hidrate en las colchonetas, use zapatos en el área de entrenamiento o se quede en el gimnasio después de terminada la clase.

* Respetar y cumplir las rotaciones programadas.